Ahora puede reclamar sus gastos de hipoteca

Ahora puede recuperar todos los intereses pagados de más desde la fecha de firma de su hipoteca, incluyendo los gastos de formalización de las misma. El reclamar gastos de hipoteca es algo que ahora está al alcance de todos, ya que tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los clientes podrían recuperar todos los intereses excesivos pagados por la llamada Cláusula Suelo.

En Asturconsulting puede reclamar gastos de hipotecaEstas cláusulas han supuesto una media de 200€ de más en cada cuota hipotecaria para los afectados, lo que supondría la suma de unos 2.400€ más de gasto al año.

Es importante saber que los bancos no están obligados a devolver el dinero, por lo que para poder reclamar gastos de hipoteca y recuperar los intereses es imprescindible la interposición de demanda judicial. Así, se obtendría además una declaración de nulidad de la citada cláusula, lo que impediría que en cualquier momento la entidad financiera pretendiera aplicarla de nuevo.

También puede reclamar los gastos de formalización de su préstamo hipotecario, o la mitad de los mismos, en los que se incluirían la escritura notarial, gastos de gestoría y notaría, tasación de la vivienda, y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Plazos de reclamación

Existen dos plazos para reclamar este tipo de gastos:

  • Si la hipoteca se encuentra vigente, dispone de 4 años contados a partir de la emisión de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, es decir, hasta el 25 de Diciembre de 2.019.
  • Si ya la ha abonado en su totalidad, para reclamar gastos de hipoteca se tendrán en cuenta aquellas cuya culminación haya sido en los 4 años anteriores a la sentencia, es decir, entre el 25 de Diciembre de 2.011 y el 25 de Diciembre de 2.015.

Requisitos necesarios

En la mayoría de casos, para recuperar gastos de este tipo, suele ser suficiente con presentar los siguientes documentos:

  • Escritura de préstamo hipotecario
  • Factura del notario y del Registro de la Propiedad
  • Carta de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

No obstante, bajo ciertas circunstancias también puede ser requerido:

  • El último recibo de pago de hipoteca, si aún la está pagando.
  • La escritura de cancelación de la hipoteca, si ésta ya ha sido finalizada.
  • El certificado de empadronamiento, si está viviendo en dicha vivienda.
  • La factura de la gestoría, si el banco impuso su pago.

En caso de ampliaciones y novaciones posteriores, debe llevar la escritura de las mismas.

Además, debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si la entidad bancaria fue absorbida por otra, es ésta última la responsable de abonar los gastos hipotecarios.
  • Es necesaria la intervención de un abogado y un procurador, por lo que para recuperar o reclamar gastos de hipoteca, lo mejor es que acudan a expertos en la materia.

Para más información, póngase en contacto con nosotros por medio de nuestro correo: contacto@asturconsulting.com o en nuestras oficinas.

 

Escribe un comentario

17 − Doce =