El fuerte encarecimiento de las casas nuevas, cuyos precios se han incrementado un 7,7% está impidiendo mayores ajustes. Las casas siguen todavía más caras que hace un año y las estadísticas reflejan aún una subida de precios, aunque se apaciguan los ritmos de encarecimiento. El INE ha hecho públicos este jueves los datos del segundo trimestre y concluye que el precio de la vivienda subió un 3,6% de abril a junio con respecto al mismo periodo del año anterior.
El alza, que alcanzó a todas las comunidades autónomas y que se prolonga ya durante 37 trimestres consecutivos es apenas una décima superior al registrado en los tres primeros meses de 2023, cuando fue del 3,5% interanual.
Para el segundo trimestre, sin embargo, los expertos esperaban un ajuste mayor en un contexto de subida de tipos de interés del Banco Central Europeo para hacer frente a la inflación, que se traduce en un encarecimiento de las hipotecas. Tanto las compraventas como las hipotecas ya están cayendo. Que esa moderación en compraventa e hipotecas no se haya trasladado aún a los precios tiene que ver con la presión que está ejerciendo la vivienda nueva, que en el segundo trimestre se encareció un 7,7% interanual 1,7 puntos más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde el segundo trimestre de 2022, cuando el incremento fue del 8,8%.
Escribe un comentario
You must be logged in to post a comment.