OBLIGADOS A DECLARAR:
Tiene obligación de declarar toda persona (española o extranjera) que pretenda salir o entrar en España con dinero en efectivo por importe igual o superior a DIEZ MIL EUROS (10.000 €).
Esta declaración es totalmente gratuita.
COMO DECLARAR (Modelo S1)
La declaración se realizará mediante la presentación del modelo S1 ante los Servicios de Aduanas. La declaración deberá presentarse por propia iniciativa, antes de cualquier actividad fiscalizadora de los agentes aduaneros o policiales.
La copia de la declaración presentada se portará conjuntamente con el efectivo durante el traslado de los fondos, debiendo ser exhibida, en su caso, a requerimiento de los agentes aduaneros o policiales.
SANCIONES
El incumplimiento de la obligación de declarar determinará la intervención del dinero transportado, su depósito y el inicio de un expediente sancionador.
El expediente sancionador puede concluir con la imposición de una sanción de multa que puede oscilar entre los 600€ y la totalidad de la cantidad intervenida, según los supuestos.
PREVENCIÓN
La obligación de declarar los movimientos de efectivo se establece para prevenir el blanqueo de capitales y otras formas graves de criminalidad, como la finalización del terrorismo.
Escribe un comentario
You must be logged in to post a comment.